Blogia

ungancho

visiten nuestro bar

Creo que me doctoré en cine -rama espectadores pretenciosos- la segunda vez que me quedé dormido viendo "El acorazado Potemkin", de Eisenstein. Y no lo digo orgulloso, créanme, sino más bien al contrario: odio tanto a los aburridos cinéfilos sin talento de primera sesión de Filmoteca, como a esa nueva estirpe dadaísta, iconoclasta y pretendidamente original, que presume de adorar "Hot-shots".

Así las cosas, quizá no les interese mi opinión sobre volver, la última película de Almodóvar. Quizá no les interese que les diga que es una película fallida y, en contra de lo que puedan oír por ahí, absolutamente manierista. Que las dos o tres escenas de calidad que posee -incluido su viaje sin retorno al profundismo kitsch más surrealista-, no pueden justificar lo mal dirigida (artísticamente) que está; y que el original talento de su director/albóndiga no le evita tampoco acercarse por momentos -con artificialidad y doblaje asesino- al peor cine de Garci.

Duro tabajo el de este aburguesado creador, sabedor de que posee un don con el que hacer cosas mucho mejores. Terminada la cena en el Senderens, de París, apagadas las luces de su habitación en el Montalembert, y leídas todas las estupendas críticas que ha recibido, estoy seguro de que lo meditará y se dará cuenta. Y quizá se pregunte tambíén dónde dejó la baraka, dónde carajo se escondió la musa que desde niño siempre le acompañó.

necesito una brújula

necesito una brújula

Me quiero casar con Mary, pero el bueno de Robert no me va a dejar. Aunque su mundo bronceado y náutico pertenece a las buenas familias de New Hampshire, ellos nos saben que Mary esconde un punto cool debajo de su polo de gant. No importan los niños, ni los compromisos en D.C. Robert lo sospecha, y por eso no quiere que cenemos juntos.

Peor para Mary.

Postdata erudita: Eclipsado por la figura inconmensurable de Matisse, que lo empequeñece todo y lo eclipsa casi todo, cuesta ver en Pierre Bonnard el genio pictórico que fue. Íntimo de Vuillard, discípulo apócrifo -como todos sus contemporáneos- de Cézanne, y amigo de Toulouse-Lautrec, Renoir y Monet (a quien solía visitar en su retiro de Giverny), Bonnard trató de superar el simple compromiso visual del espectador con la obra, y quiso que su pintura consiguiera expresar, además de un motivo, los sentimientos y las sensaciones del propio artista. Con el tiempo, la compleja personalidad de Marta (su mujer, musa y amante), acentuó el monaquismo latente del pintor, y Bonnard acabó apartándose del mundanal ruido parisino e instalándose en una casita junto al valle del Senna, cerca de Vernon. Desde Efímera descubro que, ya mayor, gustaba de seguir trabajando en sus cuadros antiguos, aunque los hubiera vendido mucho tiempo atrás. Y que, por ello, andaba al acecho en los museos, hasta que el vigilante se alejaba, para sacar del bolsillo una paleta minúscula y un trocito de pincel y con él aplicar a toda prisa algunos toques de luz a sus cuadros.

amaya

"Era uno de aquellos días espléndidos de primavera. Era domingo, ya se anunciaba la proximidad del verano. Recuerdo que aquella mañana Dorrie y yo dimos un paseo por el parque. Habíamos vuelto al apartamento, estábamos sentados plácidamente y... y yo puse un disco de Lui Amstrong (he crecido amando esa música). Era algo realmente delicioso. Y levanté la vista y vi a Dorrie delante de mí. Y recuerdo que pensé para mís adentros lo bonita que era y lo mucho que yo la quería. Y, no sé, creo que fue la convinación de todo aquello, el sonido de la música, la brisa, y lo guapa que me parecía Dorrie... El caso es que, por un breve momento, todo pareció encuadrar perfectamente. Y me sentí feliz. Casi indestructible, en cierto modo. Tiene gracia que un simple momento de armonía me emocionara tan profundamente".

Imagino que habrá otras muchas, pero esta noche, ahora mismo, diría que la mejor escena de la historia del cine es esa.

la soledad del corredor de fondo

la soledad del corredor de fondo

Cada cual tiene, dicen, lo que se merece, y yo debo merecer dos lectores al día. Poco más, realmente, si descontamos las visitas que yo mismo me hago en busca de no sé muy bien qué. Así las cosas, no hay más remedio que dar paso a la honestidad brutal calamárica y escribir libre de cualquier mediatización.

Fouquet es un desconocido para la gran mayoría de la gente. Afamado en su tiempo como dibujante y miniaturista, es uno de los mejores pintores franceses del siglo XV, y un alumno no reconocido de genios de la talla de Jan van Eyck o Piero della Francesca (quizá Fra Angélico). En "La virgen con el Niño" retrata a Agnès Sorel, amante de Carlos VII de Francia y -curiosamente- también de Chevalier, mecenas de Fouquet. Mujer extremadamente bella y sensual, Fouquet supo reflejar en un cuadro religioso todo el atractivo femenino de Agnés sin perder un ápice de dignidad.

Y luego está Vega, cantante aún por descubrir, pero mujer de extraodinaria belleza. ¡Qué diría el bueno de Jean...!

mamporreros

El derecho tiene sus propias reglas y la democracia también. No importa la corrupción, la partitocracia y el embuste. Todos los órganos del Estado sirven a la causa de perpetuar la farsa. Ayer, el Supremo condenó a 14 días de prisión a una mujer que no compareció al colegio electoral en el que estaba citada tras ser designada segunda suplente de uno de los vocales de la mesa electoral. ¡Qué atrocidad, qué impostura, qué indecencia! Y qué digo 14 días de prisión, ¡cadena perpetua, pena de muerte para la abyecta criminal!

el gran demiurgo

el gran demiurgo

Se escuchaba toque de retreta en la lejanía, y en la Ser se abría la veda para el juez Grande-Marlaska, último escollo antes de la toma de la Bastilla y el pacto global. No importan EGMs fantasma, no importa saber o no saber, no importa nada. Todo se niega.

Es sólo cuestión de dinero. De dinero y de poder.

diario hablado de las seis

diario hablado de las seis

Bordeo la perversión y, por causas endógenas y exógenas, cada vez me dejo llevar más por pensamientos lascivos… Las obras, por ahora, deberán esperar.

En el entreacto, leo a Jiménez Losantos, en El Mundo, que comenta una frase en la que Zapatero cita a Virginia Wolf: “Como mujer no tengo patria; como mujer, mi patria es el mundo”. “Si no merecieran ambos cierto respeto, una por su obra y otro por su cargo, diríamos -diría Jiménez Losantos- que es la cita de un zascandil inspirado por una esquizofrénica”. El bajo perfil de la política empieza a ser comparable con el mercantilismo de la ciencia, que ya no conoce valores ni referentes éticos… Yo, por mi parte, compruebo que la indolencia me puede, como siempre. Y la hipocresía también. Y el miedo, y la ausencia total de caridad. Muchos de mis compañeros de trabajo darían fe de ello. No termino de construir discursos sólidos en nada que no sea ejercitarme en travestir un inmoral y despreciable instinto de supervivencia. ¿Qué será de mí?

…Y luego está lo de Carolyn Richmond, que me recuerda -y que me perdonen los puristas- a María Kodama y a María Asunción Mateo. “Yo era [Carolyn] una joven profesora principiante y él [Francisco Ayala] era la gran figura. Y aquí estamos. No fue ni una cosa de alumna y profesor, ni un affaire entre dos colegas. Fue el colega desconocido hasta que en el verano en que se jubiló todo cambió…”.

¡Yo qué sé! ¡Cuánto descreimiento vacío e ignorante hay en mí, y qué asco me doy!

uno de los nuestros

uno de los nuestros

Lo importante es el hombre. 130 millones de euros en plusvalías son una mera anécdota.

¿qué fue del despotismo ilustrado?

"(...) Muchos comentaristas y aún órganos de la Nación, están de acuerdo en que todo esto va muy mal, que todo lo que se está produciendo es anticonstitucional; otros altos dignatarios, creyendo que somos lelos, nos dicen que con este estatuto catalán irá mejor Cataluña y España. ¡Señora por favor! Lo que tienen que decir es la verdad, y la verdad es que si se aprobara el estatuto, España ya no sería España ¡La habrían matado! Y la habrían matado precisamente aquellos que el pueblo eligió para que la cuidaran (...)."

Antonio Tejero Molina, en Melilla Hoy

cesar vidal

cesar vidal

27. ¿Es la homosexualidad un pecado a la vista de los textos cristianos? ¿Y para Usted?

Sin ningún género de duda, el Antiguo Testamento la define como una abominación que causó, por ejemplo, el castigo de Sodoma (supongo que el lobby gay pedirá un día de éstos a Dios que pida excusas por ese episodio) y el Nuevo Testamento la considera uno de los síntomas de la degeneración moral de la sociedad pagana (Romanos 1, 26-28) y una de las razones para quedar excluido del Reino de Dios (I Corintios 6, 9). No es el único pecado ni el más grave, pero es contrario a las enseñanzas de la Biblia y, desde luego, no constituye un motivo de jactancia. No hace falta que le diga que, personalmente, comparto totalmente el punto de vista de la Biblia.

living deadly

El río que nos lleva, o que me lleva, me motiva a lo epidérmico, a lo fácilmente digerible, a lo inmediato. Después de ver bailar un vals a Miriam Díaz Aroca, desbordando artificiosidad y engolamiento en un surrealista programa de TVE, no me apetece otra cosa que reflexionar pausadamente sobre la ética y la estética de los famosos... Pero me recato y me reconduzco -o eso creo- hacia lo esencial,  hacia lo entitativo, hacia lo ontológico: España ¿qué era, o qué es, o qué fue la innombrable España, o el españolismo, o el patrioterismo, o la patria? Desde Frank T -profeta de la subcultura menos sofisticada- hasta Pepe Rubianes -ideólogo cool del tardofranquismo mal entendido-, el mundo de los sub-pensares me confunde, y Herrero Brasas, ínclito barnizador de ideas y pensamientos, me demuestra finalmente que tampoco la universidad se libra de los lugares comunes y la superficialidad.

Me subo a clase.

panikkar

panikkar

(...) Antes de Adán Cristo era, pero Jesús no. Jesús no es lo mismo que Cristo; esta identidad sólo se da en un pensar abstracto. El Jesús Resucitado es Cristo realmente, y éste ya era antes que Adán. En él no hay ni varón ni hembra, ni cristiano ni gentil... Ese es el Jesucristo en el que yo creo -en quien "habita la Divinidad corporalmente". Si nos limitamos a la historia, hacemos del cristianismo una secta histórica, que existe solamente desde hace dos mil años, cuando el hinduismo tiene cuatro mil. Yo me niego a pertenencer a una secta que tiene sólo dos mil años y una historia no demasiado edificante. Mi cristianismo, que tiene una relación trascendental con esto, es de antes que Abraham; como mi sacerdocio, que es secundum ordinem Melquisedec, que no creía en Yahweh ni era judío.

(...) Nosotros [conocemos al Cristo eterno por medio del Jesús histórico], ciertamente. Quien ha descubierto en y a través de Jesús al Cristo ése es un cristiano. Pero Cristo no se deja limitar por la realidad del Jesús histórico -que es muy real, por otra parte. "A mí me lo habéis hecho", dice el mismo Jesús en Mateo 25, y [a ese que se lo hacían] no le conocían ni era Jesús de Nazareth.

(...) Sin la experiencia mísitca de encuentro con Cristo no se le conoce realmente, pues Cristo es más que Jesús... En la eucaristía está la presencia real de Cristo, aunque no tengamos las proteínas de Jesús. Más aún, el cristianismo es la religión de la Palabra, no la religión del Libro. Si tú no recibes esa Palabra, no te sirve para nada. Tomás de Aquino en un lugar de la secunda secundae de su Summa Theologica arguye tres razones por las cuales Jesús de Nazareth no escribió nada: la primera, porque un verdadero maestro esculpe su mensaje en el corazón de sus discípulos; y cita a Pitágoras y a Sócrates, verdaderos maestros. Segunda, si hubiese escrito, nosotros hubiéramos sido adoradores de sus escritos, más que de él -la Escritura subsitituiría a la Palabra. Tercera, un maestro se fía de sus discípulos, les confía sus palabras, sin necesidad de fijarlas exteriormente para siempre. Jesús cree en el Espíritu Santo.

Conversaciones con Raimon Panikkar, en Iglesia Viva.

cibeles

Bajo de clase enfadado y cansado, después de una lucha incruenta de dos horas con los alumnos repetidores, que no se cansan de debatir trivialidades, permitirse el lujo de desestructurar el orden sistemático de las explicaciones, y hacer ejercicios constantes de presunción y mediocridad. Pero no me arrugo. Me deprimo, pero no dejo de respirar. Visito sonámbulo mi propio refugio y decido perder aún más el tiempo escuchando música.

Me llega entonces un correo con una espalda bestial, abrupta y curvilínea. La espalda sin rostro de una mujer. Y empiezo a pensar si valdría cualquier cara, cualquier boca, cualquier cuerpo, para huir de esta tarde, para acabar con el hastío, para dar por terminado lo que queda del día.

you'll remember me when the west wind moves upon the fields of barley

you'll remember me when the west wind moves upon the fields of barley

Me pregunto si será verdad, si me recordará en algún momento, si me identificará con alguno de sus mil quehaceres cotidianos... O si todo es mentira, si esa nostalgia presuntuosa no es nada más que un artificio lírico de los poetas para ayudarnos a sobrevivir.

mi ombligo

“(…) Para entender en qué consiste (lo que hemos venido llamando) el “abandono de la tradición”, lo mejor será echar mano (…) de Rafael Sánchez Ferlosio y de su ensayo «Borriquitos con chándal», donde puede leerse una de las explicaciones más claras y convincentes sobre la naturaleza de la inversión producida en los métodos de enseñanza actuales. Tras postular que toda enseñanza es pública por definición —en el sentido de que sus contenidos, por el mero hecho de estar al alcance de todo el mundo, pertenecen siempre al dominio público—, (…) niega la posibilidad de que esos contenidos, «los conocimientos en sí mismos, se presten a venir o a ser llevados o tan siquiera acercados al alumno», y sostiene que el aprendizaje, la instrucción, consiste justamente en el proceso inverso, ya que son los conocimientos, por su propia condición, los que exigen que sea el alumno «el que salga a buscarlos fuera, en la pura intemperie impersonal, mostrenca, en la tierra de nadie, en la que, por definición, surgen y están». Y concluye: «Con esta insípida obviedad o perogrullada trato de disipar cualquier equívoco sobre la circunstancia de que los contenidos de enseñanza no pueden nunca adaptarse, en cuanto tales, a las idiosincrasias o condiciones personales de los estudiantes, sino que necesariamente han de ser éstos los que tengan que adaptarse a las impersonales condiciones de los conocimientos». 

            Pues bien, «esta insípida obviedad o perogrullada» a la que se refiere Sánchez Ferlosio y en la que siempre se había basado la instrucción es precisamente la que el sistema educativo “buenista” echa por tierra sin contemplaciones. Porque la pedagogía al uso propugna que sean los conocimientos los que se esfuercen en llegar al alumno, y no al revés. Lo cual supone que estos conocimientos deberán adaptarse a cada caso particular. Lo cual supone, a su vez, que ya no existe un nivel general al que ceñirse, un punto de referencia externo que pueda servir de pauta al alumno y al profesor. No: el profesor, en el supuesto de que no deba dedicar todas sus energías a tratar de mantener el orden en el aula y a «educar en valores», está obligado a adaptarse a lo que ha venido en llamarse la «diversidad», es decir, a la consideración de que el nivel de conocimiento exigible a cada alumno constituye un asunto estrictamente personal, relativo, no sujeto en modo alguno a un condicionamiento exterior. De lo que se deduce, claro está, que ese igualitarismo, si algo alcanza a igualar, es justamente la falta de conocimientos, pues no otra cosa cabe esperar de esta adaptación a las necesidades y las voluntades de quien no aspira sino a seguir siendo lo que ya es. O, en palabras de Revel: «Se trata de abolir el criterio considerado reaccionario de la competencia. El alumno no debe aprender nada y el profesor puede ignorar lo que él enseña» (...)”.

"Buenismo y sistema educativo", Xavier Pericay en "El fraude del buenismo"

bombo

Que la noche tiene vida propia lo saben mejor que nadie los insomnes y los estudiantes. El tiempo de la noche es más ancho, los sonidos más claros y las verdades más rotundas. ¿Quién no ha notado el aliento inconfundible de la noche, alguna vez? La noche huele a humo en el Casino, a eso de las cuatro y media, y pasa despacio viendo el accidente en el que ha chocado ese hombre de la moto. La televisión de madrugada circula por la noche en medias horas, recordando machaconamente que estás despierto. Las páginas del libro, tan diáfanas de noche, pesarán muchos gramos más en apenas unas horas. ¿Y las esperas, y la ansiedad ante la ausencia, o la presencia, o la fuga, o la falta de noticias, o el miedo? Toda la verdad que podemos ocultar con la luz del día nos escupe a la frente por la noche. Lo de menos es poder dormir. El objetivo es otro, es huir de la noche, al menos de esa noche, esperando que otro día, mañana, traiga una noche menos cruel, menos sincera, más narcotizada.

 

buenos y malos

Aunque intuyo un montaje obligadamente salvaje, Crash me permite divagar sobre la inagotable gama moral de grises, cenizas, plateados y pardos que nutre la torpe e imperfecta existencia del ser humano. Los diversos escalones de la jerarquía moral, los necesarios sacrificios de una raza de supervivientes, las hipócritas y miedosas justificaciones que la vida nos presta como muletas éticas, la posible culpabilidad de la víctima, la inaceptable inocencia del verdugo, la dictadura de los estereotipos y la intuición como última instancia de justicia... Muchas películas nos han planteado reflexiones similares, pero agradezco que esta vez no se caiga en prejuicios ni se llegue a artificiales moralejas.

Me pareció, desde luego, buen cine.

¿hasta cuándo, Zapatero?

¿hasta cuándo, Zapatero?

"Ante las noticias de las reuniones secretas de Zapatero y sus afines, así como de sus consecuencias, no hay más que una respuesta:
¿Quiénes se han creído que son esa gente para jugar con la integridad de España?
¿Quiénes son para repartir nuestro dinero a manos llenas a unos partidos catalanes que lo único que quieren es mandar a España a tomar viento?
¿Acaso nos creen aún más borregos de lo que somos?
¿Es que no van a parar de echarnos avispas para que se nos hinchen las narices y tiremos por la calle de en medio?
Menos mal que creo que no han contado con el Rey, que igual que habló aquel 23 F porque estalló una rebeldía, también hablará ahora, porque la verdad es que están intentando romper la Corona de España de la que es depositario.

Porque si no ¿qué es eso de que Cataluña es una nación? No lo es ni en el preámbulo ni en las tripas de ningún documento; además no lo ha sido nunca.

Muy cobardes seríamos si permitiéramos que esto se convirtiera en una vil realidad.
¿Por qué no se pregunta a los españoles antes por refrendo si lo quieren así?. Rezo a Dios, ya que creo en él públicamente, para que haga imperar la cordura para que ilumine al Rey de las Españas y para que confunda a aquellos que entregan a la patria por 30 votos y quizás por algo aún más vergonzoso".

Antonio Tejero Molina.
Teniente Coronel de la Guardia Civil, expulsado del Ejército por el 23 F
Melilla hoy, 25 de enero de 2005

renovarse o morir

renovarse o morir

Este post me vale como pretexto para renovar el catálogo de enlaces de ungancho. “Debes ser honesto”, me ha dicho Celia, y he pensado si este blog es reflejo de su autor, de las inquietudes de su autor, de las pretensiones de su autor o, lógicamente, quizá sólo de su indolencia. No acostumbro a relacionarme de ninguna manera con los autores de otras páginas, y procuro dejar, salvo excepciones, un casi imperceptible rastro de mi paso por ellas. Aunque navego mucho, soy torpe marinero, y no uso el tiempo de embarque para descubrir tesoros ocultos o parajes solitarios, sino para visitar los cálidos destinos conocidos.

Seré honesto, pues, y, también por comodidad, añadiré mis nuevas escalas. Quizá resulten válidas para visitantes despistados.

Rokcwell, por lo demás, es una constante. Pintor recurrente para reconocer los estereotipos americanos tradicionales, permanece todavía, gracias a Dios, libre de las miradas caducas de las modas artísticas contemporáneas. Cuando pienso en Amaya pienso en las tiernas imágenes navideñas de Rockwell, en sus heladerías con niños y en sus amables composiciones de familias felices reunidas en torno a la mesa. Un día llegué a pensar que pertenecería a ese mundo.

élites

Una ideología refugiada hasta ahora en revistas absolutamente identificadas, que sobrevivía tímidamente entre banquetes reales, bautizos señoriales y mansiones de la Costa Azul, ha desembarcado insolente y segura de sí misma en una buena parte del panorama periodístico.

Yo Dona, suplemento semanal del diario El Mundo, ofrece un complejo precocinado de lujo clasista y burgués a toda aquella mujer que esté dispuesta a refugiarse en el universo consumista y ficticio que ocupa el noventa por ciento de sus páginas. Declaraciones de modistas advenedizos con ansias de enriquecerse y vivir a nuestra costa, direcciones inaccesibles e inmorales para bolsillos sin fondo, recetas impúdicas, tiendas absolutamente estrafalarias, propuestas degeneradas, compras imposibles… Un espejo mentiroso y falaz, que devuelve la imagen distorsionada de un maniquí de mujer artificial con piernas inabarcables, nos asegura que nada es imposible si contamos con tiempo y con el suficiente poder adquisitivo. Ya no se exige pureza de sangre, y los problemas de conciencia -si los hay- se solucionan con dos o tres frases ocurrentes de las columnistas de plantilla, o con un buen editorial, lo suficientemente vacío para amedrentar a los más despistados. Un viaje relámpago a Indonesia para reflexionar minuto y medio sobre las víctimas del Tsunami, o un reportaje plano y aséptico sobre las mujeres de Afganistán, servirán de coartada intelectual, si procede, frente a posibles inquisidores.

Amén.