Blogia
ungancho

¿qué es la kipá?

Las reglas del kashrut regulan la dieta y el empleo de los alimentos según las leyes judías insertas en la Torah. Los alimentos kasher son los permitidos y los taref los prohibidos, de forma que restaurante, dieta o supermercado kasher viene a ser restaurante, dieta o supermercado apto para un judío riguroso.

Resumidamente, podemos decir que el kashrut prescribe:

· Respecto a la carne, es casher la que proviene de los animales rumiantes que tengan pezuñas partidas en dos (los vacunos, los ovinos), y taref la restante (la de los porcinos, los conejos, las liebres, los camellos y los caballos). Todos los derivados de la carne están sujetos a las mismas especificaciones y deben ser cocinados por un shojet -persona especialmente experta en los métodos de preparación de la comida casher-, de forma que toda la carne o sus derivados sea remojada, salada y enjuagada para eliminar cualquier resto de sangre.

· Para que el pescado sea casher debe proceder de un pez con aletas y escamas, por lo que es taref el cazón, el tiburón, el pulpo, el calamar y todos los mariscos, y es casher el resto (trucha, salmón, atún, sardinas, mero, arenque, carpa, besugo, lubina...).

· Las aves casher no deben ser carnívoras (águilas, faisanes, cuervos, gaviotas, avestruces) y deben ser matadas de acuerdo con un procedimiento específico -shejitá-, que consiga que los animales no sufran y que mueran en condiciones completamente higiénicas. Son kasher los pollos, gallinas, pavos y patos.

· Todos los productos lácteos son aptos si provienen de animales casher, por lo que no deben contener sustancias no-casher o sus derivados. Por lo demás, los productos cárnicos casher y los lácteos (o sus derivados -como la mantequilla-) no deben ser combinados, ni durante la ingesta ni en los momentos posteriores a la comida. Así, después de comer carne y antes de tomar leche o comer lacteos –y viceversa- es necesario esperar, por término medio, unas seis horas. Además, se deben utilizar juegos separados de platos, ollas, cubiertos y lavavajillas para comidas de carne y de leche.

· La comida que no contiene carne o lácteos se denomina parve y puede ser combinada al gusto. Es parve el pescado casher, las frutas, las legumbres, los condimentos, los huevos sin manchas de sangre, los zumos, el pan (preferentemente matza –pan ácimo sin levadura-), el vino, las bebidas alcohólicas y el chocolate.

...Y la kipá es ese casquete redondo, parecido a un solideo, que usan los judíos practicantes, especialmente en los actos religiosos.

2 comentarios

Anónimo -

mire su pinche informacion ni sikiera esta conpleta osea si va a poner algo pongalo con buena informacion no con pendejadas gracias

Fabián -

Hace unos pocos años, un científico español cuyo nombre no recuerdo decía que "somos lo que comemos". ¿Tiene relación la aplicación de los alimentos "taref" o no convenientes con la salud?