Blogia
ungancho

una estación antes

una estación antes

Mañana es el día de Todos los Santos. Me he emocionado mucho leyendo a Fabián, pero me ha sorprendido aún más la prosaica visión que de la vida y la muerte tiene Higinio.

Higinio era enterrador jefe en el cementerio de La Almudena. La edición de Madrid de El Mundo trae hoy una entrevista con él. "Somos una porquería completa -dice-: la muerte nos reduce a desfiguraciones, olores, descomposición. En un nicho, en cinco años te has consumido completamente. En cambio, en la tierra te conservas mejor porque hay humedad. De los nichos he visto salir gente que era como cartón piedra, los tirabas al suelo y rebotaban. Esos no huelen a nada (...). Yo siempre he vivido sin preocupaciones de ninguna especie. Los vivos somos muertos de permiso y el recreo es cuando nos dejan andar por esta vida un ratito, de eso estoy convencido. Para mí no hay otra vida después de ésta. Al juicio final no voy a llegar, me bajo una estación antes."

1 comentario

Alvaro -

Me encanta como ligas lo de Fabián con este sabio sepulturero. Que palabras tan rudas y tan bellas por su precisión y su descarnada manera de mirar la existencia nuestra: un escaso segundo de duración en el tiempo.